martes, 24 de febrero de 2015




comunicación 
asertiva





INTEGRANTES:
Abg. BETANCOURT, JARAIMA
Abg. GARCIA, MARIA
Abg. GUERRERO, ANA
Abg. GOMEZ, PETRA
2015
comunicación 
asertiva
COMUNICACIÓN ASERTIVA


DEFINICION:

La asertividad, es una de esas cualidades un poco complejas de desarrollar.
Se trata de ser firmes en nuestras decisiones de tal manera que no lleguemos al punto de la pasividad (es decir, cuando permitimos que otros decidan por nosotros, o pasen por alto nuestras ideas y valores) pero tampoco en el extremo contrario de la agresividad.


IMPORTANCIA:

La comunicación es fundamental para obtener el éxito,  y dependiendo de nuestra habilidad para comunicarnos, puede afectar incluso nuestra autoestima.
La comunicación es tan importante que puede hacer romper una relación o mejorarla.
Por eso es que cuando hablamos de la comunicación asertiva, nos referimos a aquella habilidad de expresar nuestras ideas, sentimientos y necesidades sin ofender ni provocar a otras personas.
Por lo tanto, la comunicación asertiva se puede decir que es respetuosa, directa, no es peligrosa ni ofensiva, no es exigente ni manipuladora, pero sobre todo tampoco es agresiva.
De ésta manera, al aprender comunicarnos asertivamente, aumenta nuestra confianza y seguridad en nosotros mismos y mejora nuestras relaciones sociales y profesionales.
EJEMPLO:

Comunicación no asertiva: Hola profesor, verás… no sé si podré presentar el trabajo… Tengo muchas cosas que hacer y no me dará mucho tiempo., ojalá pudiera pero no puedo, puedo intentarlo, podría pero se me hará difícil y por eso le pido que por favor, si no le es molestia y me haría un gran favor que si por favor me permite entregar el trabajo un poco más tarde.

Comunicación asertiva: Hola profesor, me es completamente IMPOSIBLE (recalcar la palabra imposible) entregar el trabajo a tiempo. El motivo es que tengo 2 trabajos de historia, uno de física, uno de ciencias sociales y además tengo que ir mañana y dentro de 3 días al médico a 200 km de aquí para un tratamiento nuevo que me va a dejar algo trastocado. Así que por favor, DEME un respiro para que pueda entregarle un excelente trabajo. No se lo pediría si no fuera algo completamente EXCEPCIONAL.

ELEMENTOS:
Hay tres elementos muy importantes que compone las cuales son:
La Mirada:
Podemos definir una mirada como el mirar una persona a los ojos o a la zona superior de la cara (zona que rodea los ojos).
La forma en que miramos es muy importante en la interacción con los demás. Tanto que puede afianzar, quitar importancia o desmentir aquello que nuestros labios están diciendo.
Si miramos a nuestro interlocutor conseguiremos mayor respuesta que si estamos mirando hacia otro lado, esto es un indicativo de que seguimos la conversación y que nos interesa. Sin embargo hay que tener en cuenta que un exceso de contacto ocular muy fijo y continuo puede resultar molesto a nuestro interlocutor. Si retiramos la mirada estamos indicando desinterés, timidez, sumisión o sentimientos de superioridad.

La Distancia Interpersonal:
Según el análisis de Edward T. Hall (1959), sobre el tema existirían distintas zonas:
1-Distancia intima: (0 – 50 cm) en esta zona se sitúan personas amadas y familiares.
2-Distancia personal: (50 – 125 cm) es el espacio personal de cada uno, una especia de esfera protectora que nos gusta mantener entre nosotros y el resto de los individuos.
3-Distancia social: (1, 25 – 3,5 metros) distancia que se usa para trabajar en equipo o en relaciones sociales ocasionales.
4-Distancia pública: (más de 3,5 metros) distancia que nos gusta mantener con los desconocidos (ejemplo al caminar en la calle).
Hay situaciones en las que no se respetan estas distancias o la persona se sitúa en una distancia que no le corresponde, entonces nos sentimos incomodos.
La Postura:
Es la posición que adoptan los miembros (brazos y piernas) de una persona con respecto al cuerpo. La postura de nuestro cuerpo es algo que nuestro interlocutor percibe a simple vista y que lleva un mensaje.

EL PAPEL DE LOS SENTIMIENTOS EN LA COMUNICACIÓN ASERTIVA
La comunicación asertiva como habilidad social de relación es una forma de expresión consciente, mediante la cual se manifiestan las ideas, deseos, opiniones, sentimientos o derechos de forma congruente, clara, directa, equilibrada, honesta y respetuosa, sin la intención de herir o perjudicar, y actuando desde una perspectiva de autoconfianza.
Relacionarse y comunicar de forma asertiva es conveniente, e incluso es una habilidad necesaria y clave en muchos ámbitos.  En el ámbito personal y también en el ámbito laboral, favoreciendo el diálogo, el trabajo en equipo, las negociaciones, las demandas de trabajadores y profesionales, la dirección de recursos humanos, las relaciones laborales, la comunicación con los medios.





La capacidad de vender, de comunicarse con otro ser humano, cliente, empleado, jefe, esposa o hijo, constituye la base del éxito personal. Las habilidades de comunicación como escribir, hablar y negociar son fundamentales para una vida exitosa”  Robert Kiyosaki

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