Tipos
de Comunicación: Verbal, No Verbal y Escrita
La
comunicación es clave para el mantenimiento de las relaciones de
negocios con éxito. Por esta razón, es de suma importancia que los
profesionales que trabajan en entornos de negocios tengan una
capacidad de comunicación de primera clase. Hay tres tipos básicos
de comunicación: verbal, no verbal y escrita.
Comunicación
verbal
La
comunicación verbal u oral utiliza la palabra hablada para comunicar
un mensaje. Cuando la mayoría de la gente piensa en la comunicación
verbal, solo piensan en hablar, escuchar es una habilidad
igualmente importante en este tipo de comunicación para tener éxito.
La comunicación verbal es aplicable a una amplia gama de
situaciones, desde las discusiones informales de oficina, hasta las
intervenciones públicas a miles de personas.
Mejorar
sus habilidades de comunicación verbal puede ayudarle a fomentar
mejores relaciones con sus compañeros de trabajo y mantener una
amplia red de contactos que puede llamar cuando sea necesario. Los
consultores son un grupo de profesionales que tienen que prestar
especial atención a este sector de la comunicación, ya que tienen
que reunirse constantemente con gente nueva y comunicar rápidamente
grandes cantidades de información importante. Hablar en público es
el aspecto de la comunicación verbal con el que muchas personas de
negocios confrontan problemas.
Comunicación
No Verbal
La
comunicación no verbal incluye el lenguaje corporal, los gestos, las
expresiones faciales, e incluso la postura. La comunicación no
verbal establece el tono de una conversación, y puede socavar
seriamente el mensaje contenido en sus palabras, si usted no tiene
cuidado de controlarlo. Por ejemplo, encorvarse y encogerse en la
silla durante una reunión de negocios puede hacer que usted se
parezca poco seguro, lo que puede llevar a la gente a dudar de la
fuerza de sus contribuciones verbales. Por el contrario, si se
inclina sobre el escritorio de un empleado e invadiendo su espacio
personal puede convertir una charla de amigos en una confrontación
agresiva que deje al empleado o a su compañero con una sensación de
victima e infravalorado.
Comunicación
escrita
La
comunicación escrita es esencial para la comunicación de
información compleja, como estadísticas u otros datos, que no se
puedan comunicar fácilmente a través del habla. La comunicación
escrita también permite que la información se registre de modo que
se pueda consultar en una fecha posterior. En la producción de una
pieza de comunicación escrita, especialmente una que es probable que
se refiera una y otra vez, es necesario planificar lo que quiere
decir con cuidado para asegurar que toda la información pertinente
se comunica con precisión y claridad.
La
comunicación escrita debe ser clara y concisa para comunicar
información de manera eficaz. Un buen informe escrito transmite la
información necesaria utilizando un lenguaje preciso,
gramaticalmente correcto, sin necesidad de utilizar más palabras que
las necesarias.
por: Roselys Valdés
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